Qué es #54Bares

Los cafés y bares ocupan un lugar importante en todas las ciudades, pero ese rol se acrecienta en Buenos Aires, donde siempre hay una excusa para tomar “un cafecito” con un amigo, con una amiga, con compañeros de trabajo, del club, o con familiares que no vemos frecuentemente. En la escenografía de nuestros recuerdos, los bares siempre decoran esos momentos. Pero no son imágenes estáticas: aportan el sabor, el aroma, y el clima a lo que vivimos. No siempre somos concientes de ello, pero así es como ocurre. Las mesas y sillas de maderas ajadas por el paso de los años y de tantos comensales, son testigos de cómo pasaron por allí tantas historias y clientes.

Sin embargo, la importancia de contar con esos espacios no siempre es reconocida con el premio que significa elegir a esos bares para nuestros consumos habituales, sean cafes solitarios al paso o para reuniones de trabajo. Por eso desde marzo de 2010 nos autoconvocamos para concretar un sueño personal: conocer todos los Bares Notables que existen en la ciudad de Buenos Aires, y de esa manera también promoverlos y estimular a los vecinos a que los visiten. La categoría “Bares Notables” fue creada en 1998 por la Ley 35 de la Legislatura porteña, y es una mención honorífica para aquellos cafés y bares que hayan tenido un rol destacado en la cultura porteña. Algunos por su arquitectura, otros por los personajes ilustres que lo frecuentaban.

Somos un grupo de habitantes de esta ciudad unidos por el placer de rescatar lo nuestro y compartirlo a través de las redes sociales, de hecho el comienzo de los encuentros tuvo origen en Twitter, donde por compartir una idea que sonaba disparatada -recorrer un bar notable por semana-, la terminamos haciendo realidad, en plazos más largos. Tenemos diversidad cultural y pluralidad ideológica. #54Bares es apartidario, podemos hablar de política en nuestras reuniones, pero no tenemos filiación partidaria como grupo.

En los primeros encuentros, visitamos un Bar Notable por semana, luego espaciamos esa frecuencia. Ahora, en un formato renovado, continuamos con la recorrida y sumamos a uno o más invitados, para conversar los temas de su interés, y conocer la historia del bar donde estamos, quiénes eran sus habitués, qué costumbre tenían sus visitantes de antaño, y cómo ese comercio participaba en la vida de la ciudad.

Los encuentros son abiertos, quienes lo deseen pueden sumarse, las únicas condiciones para participar es que cada uno se paga lo que consume y que debe participar con respeto hacia las opiniones de los demás participantes.

Para conocer las próximas reuniones, por favor visitar esta página.

Be Sociable, Share!